Historia de la Parroquia


Image


Todo el que ha recorrido cerros y planicies, montañas, praderas, ríos y manantiales del Valle de Antón; y detiene su mirada podrá apreciar tan grande majestuosidad vegetativa de su flora y fauna. Aquí, llegaron nuestros antepasados, es decir, los primeros moradores de este suelo; aquí surgió un pueblo, nació una fe. Desde sus orígenes encontramos una amplia práctica religiosa. Es un pueblo que en su mayoría profesa la fe cristiana; fruto de muchos misioneros que transmitieron la fe con gran ardor, en este hermoso valle. No podría pasar de alto sin reconocer el trabajo digno del Padre José Noto, que recoge la memoria histórica, en el libro Historia de El Valle de Antón, primera (1985) y segunda (2001) edición. Para conocer del vallero, el itinerario de nuestra parroquia San José El Valle de Antón, de la vida del creyente y la praxis de su fe, este libro es una fuente segura. Nuestra fe en Cristo, es una herencia de misioneros abnegados, nativos luchadores, visitantes comprometidos, hombres y mujeres que han amado esta tierra. Acontecimientos que ningún vallero debe olvidar y que recoge este libro del Padre Noto es la celebración de la primera misa en El Valle oficiada por el Presbítero Alfredo Vieto Ocaña, en casa de los Miró, hecho ocurrido en el año de 1919; tampoco debe desconocer que a la sombra del cercano Árbol Panamá se bautizó el primer niño en El Valle. Estos eventos sencillos, pero significativos, dan paso a lo que será la construcción de un templo. Quien mire en el actual templo, al fondo del altar, sabrá que esas piedras atractivas y originarias del lugar, son el esfuerzo de nuestros antepasados, el testimonio de fe y entrega al compromiso cristiano; en consecuencia el deseo de transmitir a las nuevas generaciones el dato de fe. Ejemplo que es digno de no olvidar: "grandes y pequeños traían arena y piedras del Río Antón y hacían juntas, mientras que las familias veraneantes cooperaban con actividades y ferias". Otros datos importantes, que recoge el Padre Noto es inicio de la construcción del primer templo católico del Valle de Antón que fue un 22 de marzo de 1936 cuya inauguración se efectúo durante la fiesta de San José en el año 1937. Después de 13 años, este primer templo se quedó pequeño; hubo necesidad de un segundo templo, que para finales de 1950 ya estaba terminado, pero igualmente fue restaurado en 1985. Hoy en día se mantiene este segundo templo, con la atención meritoria de mucha gente consciente de su compromiso cristiano.




Evidentemente nos alegramos de todo este esfuerzo realizado, no sólo en la construcción de un templo, sino también el trabajo catequético, evangelizador y pastoral de las once comunidades de las cuales diez tienen capillas. El Valle de Antón fue parroquia desde el 25 de febrero de 1965, erigida por Monseñor Tomás A. Clavel M., Arzobispo de Panamá, en aquel entonces. El primer párroco de El Valle fue el Claretiano José María Correa, desde el 4 de mayo de 1965 hasta el 1975; el Padre José Noto, fue nombrado párroco el 10 de enero de 1975 hasta 1995; el Padre Teobaldo Quirós fue nombrado párroco de El Valle, por Monseñor Uriah Ashley, el 1º de marzo de 1995 hasta el 2002; el P. Rafael Fernández fue nombrado párroco el 20 de abril de 2002 hasta el 23 de marzo de 2017. A esta misma fecha (23 de marzo de 2017) tomo posesión el P. Samuel Arcia. Estos pastores han dejado huellas y han sabido guiar a este pueblo de Dios que peregrina en El Valle; que busca configurarse, cada día más, con Cristo su Pastor.

San José

Santo Patrono


¿Porque San José, esposo de la virgen y padre putativo de Jesús, fue escogido Como Santo Patrono de El Valle? Hemos oído muchas versiones, pero la más probable es la fecha de su fiesta, ya que el verano era el tiempo ideal para campesinos y venerantes, que pasaban el mes de marzo en este lugar de clima Agradable. San José, humilde trabajador, venerado en la montaña, cuya fiesta se celebra en pleno verano, era el santo ideal para ser escogido como efectivamente lo fue, como Protector del Valle de Antón. Una tradición que lleva muchos años de realizarse cada 19 de marzo.

Image


Comunidades que pertenecen a la parroquia de San José


Esta parroquia cuenta con el templo principal que está ubicado en la comunidad de La Central y diez capillas establecidas en las distintas comunidades que la conforman.

Comunidad de La Central

El 25 de febrero de 1965, por medio de un decreto se establece la parroquia San José del Valle de Antón, Santo Patrono San José Celebrado el 19

Comunidad de La Mesa


Tuvo primero una capilla rancho construida bajo la custodia de San Juan Bautista en 1979. La de bloques fue inaugurada el 24 de junio de 1992.

Comunidad de La Compañía


La bendición de esta capilla fue el 21 de octubre de 1987. La Compañía rinde culto a Jesús Nazareno.

Comunidad de La Pintada


La construcción se inició en 1980 y se terminó en 1988. Sus moradores la dedicaron a la Santa Cruz que se celebra el 3 de mayo.

Comunidad de La India



Se inauguró el 28 de octubre de 1993. Su santo patrono es San Judas Tadeo.

Comunidad de La Reforma

La Capilla inició su construcción en 1987 y se dio por terminada en diciembre de 1990 bajo la custodia de San Juan Evangelista.

Comunidad de Caña Blanca


La capilla destinada a honrar a la Virgen del Carmen se bendijo el 15 de julio de 1987.

Comunidad de Las Medinas


La capilla oficial fue inaugurada el 31 de enero de 1993. Aquí celebran la fiesta de Don Bosco.

Comunidad de Capirita

El nicho construido a la entrada de la comunidad se bendijo el 1 de enero de 1982. Cuando no había capilla se usaba un rancho y, desde junio de 1985 la capilla de las hermanas del Buen Pastor. En junio de 2001 se inició la construcción de la capilla y fue inaugurada en junio de 2002. Esta capilla está dedicada al Sagrado Corazón de Jesús.

Comunidad del Hato




La capilla se bendijo el 13 de junio de 1989, aunque fue al año siguiente cuando finalizó la construcción. Su patrono es San Antonio de Padua.

Comunidad de Loma Grande




Su fiesta es el 15 enero que se festeja el Cristo de Esquipulas, su santo patrono.



Horario de Oficina:



De Martes a viernes
8:00 am-12:30 pm 2:30 pm-5:30 pm

Horario de Misas:

Martes a sábado Sábado Domingo Hora Santa
7:00 am 5:30 pm 9:00am y 11:00 am Jueves después de la misa de 7:00 am