Historia de la parroquia

La misión evangelizadora de la Parroquia de La Pintada inicia en 1968, con su fundación, bajo la protección maternal de Nuestra Señora de La Candelaria. Desde entonces fue acompañada por sacerdotes diocesanos hasta que el 15 de febrero de 1987 Monseñor Marcos Gregorio McGrath en solemne eucaristía presentara al nuevo párroco, Fray Pedro Pineda García, acompañado por Fray Óscar Molina, estudiante en año de servicio, ambos miembros de la Orden de Frailes Menores Franciscanos (OFM). En dicho acto de posesión pastoral estuvieron presentes Fray Antonio Herrera, vice provincial y Fray Natalio Durigón, definidor de la orden religiosa. Un mes más tarde se sumaría a la labor pastoral Fray Esteban Gamaliel Aguirre, nombrado vice párroco y maestro del grupo de 7 postulantes que arribó a La Pintada el 15 de marzo de ese año. Para 1897 la Parroquia de La Pintada atendía un total de 78 comunidades rurales.

Image

La labor pastoral de la Parroquia Nuestra Señora de La Candelaria se fortaleció cuando el 17 de septiembre del 2000 llegaron a Panamá las Hermanas Pobres de Santa Clara, orden religiosa de vocación contemplativa que estableció su primer y único monasterio en La Pintada bajo el nombre de “La Encarnación de Jesús”. Su perpetua oración e intercesión son el pilar de esta Iglesia parroquial que en la actualidad sirve a 87 comunidades, organizadas en 17 zonas pastorales, siendo también fundamental el compromiso de los laicos quienes acompañan cotidianamente el caminar en la fe de los pueblos, debido a la vasta extensión territorial y realidad socioeconómica de esta parroquia.

Virgen de La Candelaria

Santa Patrona

Image

La Parroquia de La Pintada se encuentra bajo la custodia maternal de su santa patrona, la virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de La Candelaria. No existen detalles escritos sobre la procedencia de la profunda devoción a esta advocación mariana, mas ha sido la protectora de los pintadeños desde que se erigió la parroquia en el año 1968. Aunque la fiesta de la Virgen de La Candelaria es celebrada universalmente el 2 de febrero es tradición de esta parroquia celebrar la solemnidad de su santa patrona el 9 de febrero de cada año.

Sacerdotes

La parroquia de La Pintada es acompañada por la Orden de Frailes Menores Franciscanos. El clero parroquial varía según las disposiciones de la orden.

Párroco:

Fr. Francisco Martín Centeno Carías OFM.

Sacerdotes:

Fr. Rafael Noriega OFM

Fr. Héctor Balmaceda OFM

Religiosos:

Fr. Benjamín Puac Bucú OFM

Horario de oficina

Martes a domingos de 8:00 A.M. a 3:00 P.M.

Eucaristías

Jueves Sábados Domingos
7:00 P.M. Templo parroquial 7:00 P.M. Templo Parroquial. 6:00 A.M. Monasterio de las Hermanas Clarisas
Hora santa: 6:00 P.M. Templo parroquial 7:00 A.M. Templo parroquial