Pastorales

Delegados de la palabra y Catequistas

Delegados de la Palabra


Los Delegados de la palabra fomentan las celebraciones de la Palabra de Dios. Los domingos y días donde no haya un sacerdote en cuyo caso debe dirigir la celebración un Diacono u otro Delegado por el Obispo. (Concilio Vaticano II, Constitución sobre la Liturgia).

El trabajo del Delegado de la Palabra ha evolucionado en nuestros tiempos hacia una animación cristiana y desarrollo comunitario inspirado en la Palabra de Dios. No es pues un solo celebrar la Palabra, sino que ella inspire la vida de la comunidad en sus situaciones concretas.


El trabajo de los Delegados gira en torno a la Palabra de Dios que convoca, reúne, forma al pueblo.

El Delegado de la palabra, preside la reunión en torno a La palabra de Dios, es esta Palabra de Dios la que les reúne como pueblo de Dios y les hace sentir Iglesia.

La Iglesia, el pueblo de Dios, nace en torno a la Palabra de Dios, es ella la que inspira la creación del pueblo. Por eso la Iglesia no nace del pueblo, sino en el pueblo que acoge la palabra de Dios e inspira su realidad.

Se quiere, a la vez, que a través de la celebración de La Palabra se despierten a la luz de la Fe. Se adquiera una fe centrada en Cristo. Más viva y operante. Con una Fe así se quiere el nacimiento de comunidades cristianas más responsables con un equipo de Delegados que estén al servicio de Dios.

Movimiento Cursillos de Cristiandad

Cursillos de Cristiandad


Los Cursillos de Cristiandad (MCC), son un movimiento de la Iglesia que mediante un método propio, posibilitan la vivencia y convivencia de lo fundamental cristiano, ayudan a descubrir y a realizar la vocación personal y propician la creación de núcleos de cristianos que vayan fermentando de Evangelio los ambientes. (IFMCC 75).

El Cursillo se destina a todas las personas que desean armonizar su interioridad y autentificar su relación con Dios y con sus semejantes. Se dedica a toda persona equilibrada, madura, capaz de captar el mensaje evangélico y de compromiso al servicio del prójimo.

Durante los días del Cursillo, los candidatos, las candidatas descubren lo que hay de fundamental en el cristianismo (es la luz en su mente) y salen con el gusto de ir concretizándolo en su vida (es el fuego dentro de su corazón). Sin embargo, cada día habrá que ahondar la invitación "Vengan y vean" y ya sabrán la forma de ayudarse mutuamente a realizar la misión: "Vayan, yo les envío".

También el MCC tiene su propio método para mantener la perseverancia en este afán, en este rumbo de santificación y de evangelización. Dos tipos de encuentros regulares, basados en la amistad, están previstos y propuestos a los cursillistas: la Reunión de Grupo y la Ultreya.

Obras Misionales Pontificias (OMP)

Obras Misionales Pontificias


Las Obras Misionales Pontificias, don del Espíritu a la Iglesia y fruto del celo misionero de sus fundadores, han tratado de favorecer la participación de todos los fieles en la vida apostólica de la Iglesia.

Las Obras Misionales Pontificias, son una institución de la Iglesia universal y de cada Iglesia en particular encargada de infundir en los católicos, desde la infancia, el sentido verdaderamente universal y misionero y de recoger eficazmente los subsidios para bien de todas las misiones, según las necesidades de cada una. Son el instrumento oficial y principal de todas las Iglesias para la cooperación misionera.

Objetivo propio de las OMP
Entre las diversas formas de servicio a las misiones, las Obras Misionales Pontificias, han tenido siempre como objetivo principal la ayuda a la evangelización propiamente dicha.

Sin excluir la ayuda en los ámbitos de la promoción humana y del desarrollo y colaboración con las instituciones y asociaciones católicas de asistencia social y sanitaria, las Obras tiene claro que el mejor servicio al hermano es la evangelización, que lo dispone a realizarse como hijo de Dios, lo libera de las injusticias y lo promueve integralmente.

Pastoral Educativa

Pastoral Educativa


Objetivo General
Animar, reflexionar, promover y coordinar la acción evangelizadora de la Iglesia Catolica, para impulsar un proceso de conversión a Cristo en la comunidad educativa y asi formar a los bautizados como discípulos misioneros.

Misión
• Formación orientada al fortalecimiento de valores cristianos para poder dar testimonio.


• El acompañamiento de los procesos educativos, la participación en ellos de los padres de familia, y la formación de docentes, son tareas prioritarias de la Pastoral Educativa.
• Acompañamiento basado en la orientación para el encuentro personal y comunitario con Cristo.
• Participación no solo de los padres de familia sino también de los directivos y administrativos del centro escolar.

Pastoral Familiar

Pastoral Familiar


Misión:
Proclamar a todos el designio de Dios sobre el matrimonio y las familias, para renovar la sociedad de acuerdo al Plan de Dios.

Visión:
Acompañar a las familias en las diversas etapas de su formación y desarrollo.


Objetivos específicos:
• Acoger, animar, acompañar a los fieles a vivir el mensaje de Cristo; jóvenes, matrimonios, madres y padres de familia, viudos, solteros, divorciados vueltos a casar.
• Brindar a los fieles diversas herramientas para fortalecer su Fe.
• Evangelizar a la comunidad a fin de invitarlos a vivir los valores.

Pastoral Juvenil Misionera

Pastoral Juvenil Misionera


Misión:
Anunciar el evangelio a los jóvenes para que descubran la misión encomendada por Dios mediante los procesos de crecimiento espiritual, llevándolos al encuentro con Jesucristo y ser enviados a convertirse en protagonistas de la construcción de la civilización del amor.

Visión:
Convertirnos en un soporte positivo para la juventud de la Parroquia, en donde nuestra acción refleje el Rostro de Cristo y así motivar a más jóvenes a ser parte del proyecto de Dios,

logrando que los jóvenes aporten nuevas ideas a los procesos de Evangelización Juvenil para así descubrir y poner en función los dones que Dios les ha dado al servicio de nuestros hermanos.

Objetivos:
1. Aprender Del Maestro Jesús.
2. Formar Agentes De Cambio En La Sociedad.
3. Poner En Acción El Proceso De Revitalización De La Pastoral Juvenil.

Pastoral Litúrgica

La Pastoral Litúrgica, no es más que enriquecer la nueva cultura con los valores del Evangelio, de manera que su fiesta, su lenguaje, su canto, su música, nos sirvan para celebrar en comunidad nuestra fe cristiana.

La Liturgia celebrativa, por más importante que sea, no agota la misión de la Iglesia, ni puede realizarse aisladamente de las otras mediaciones eclesiales.

Líneas de fuerza para la Pastoral Litúrgica
• La Liturgia por ser comunitaria, involucra a la familia como la primera comunidad humana, Iglesia doméstica y primera educadora de fe.

• La Liturgia se alimenta de la palabra de Dios, que ha de ser proclamada como digna, escuchada con gozo, reflexionada y comentada con seriedad y llevada a la vida.
• Los equipos de animación Litúrgica, han de actuar con previa preparación y mística de su ministerio. Sus integrantes (celebrantes, monitor, lectores, acólitos, cantores) han de colaborar como equipo poniendo la diversidad de sus dones y carisma al servicio de la asamblea que celebra su fe.
• El estudio del Misal romano y de los rituales según las orientaciones del concilio Vaticano II, ha de garantizar nuestra fidelidad a la Iglesia y potenciar nuestra creatividad por las diversas opciones y formulas litúrgicas que ofrece la Iglesia.

Pastoral de Medios de Comunicación

Pastoral de Medios de Comunicación


Objetivo General:
Llevar el mensaje de nuestra madre Iglesia Católica a través de los medios de comunicación.

Misión:
Promocionar, difundir y evangelizar, a través de los medios, la información, los valores, las actividades, utilizando la tecnología dentro de los medios masivos de comunicación.

Visión:
Ser una pastoral de comunicación con solidez, con un lenguaje audiovisual dinámico y entretenido, pero profundo a la vez, que crezca cada día en ese trabajo que refleje la alegría del cristiano y que aporte información a la comunidad a través de los principales medios de comunicación.

Pastoral Penitenciaria

Pastoral Penitenciaria


Objetivo Primordial:
Lograr la conversión de nuestros hermanos privados de libertad por medio de la evangelización, en donde nuestro señor Jesucristo sea su camino de esperanza y salvación. Que nuestra catequesis semanal les ayude a conseguir un cambio integral en su persona, para su bien, el de su familia, y la sociedad.

Misión:
La Pastoral penitenciaria presta sus servicios en los tres centros penitenciarios que existen en la provincia de Coclé, dándoles acompañamiento Pastoral integral para promover las habilidades humanas de los privados de libertad, para que a su regreso a la sociedad sepan desenvolverse como personas cristianas comprometidas.

Visión:
Buscamos ser la respuesta viva de la palabra del evangelio de Jesucristo y su Iglesia frente a las necesidades de la sociedad y de grupos más vulnerables como los privados de libertad.

Pastoral de la Salud

Pastoral de la Salud


Objetivo General
Generar una Pastoral de la Salud, inspirada en el buen samaritano, que pueda acompañar a los hermanos y hermanas que padecen algún tipo de enfermedad o propios de la edad.

Objetivos específicos
• Llevar el Cuerpo de Cristo y la Palabra de Dios, a los enfermos y ancianos que no puedan asistir a la celebración dominical y que lo soliciten expresamente.

• Acompañamiento de personas enfermas.

• Celebración de la Palabra con los enfermos y sus familias de acuerdo a los lineamientos establecidos por la parroquia o la Diócesis.

Pastoral Social

Pastoral Social


Objetivo General
Organizar la Pastoral Social en todos los niveles y estructuras de la Iglesia, con medios permanentes y adecuados, para dar a la vivencia de la caridad cristiana la coherencia y eficacia necesaria.

Objetivos específicos:
• Reavivar en los cristianos la espiritualidad y la vivencia de la solidaridad a través de campañas de concientización.

• Apoyar las instancias parroquiales a través de una formación continua, animándolas a asumir su responsabilidad concreta de cara a las necesidades de los más empobrecidos, a través de la práctica de la fraternidad y de la promoción humana.

• Coordinar los esfuerzos de la pastoral social para optimizar su impacto con miras a una pastoral de conjunto.

• Hacerse presente en la opinión pública para crear en el pueblo una mayor conciencia social de cara a los grandes problemas de afectan su vida.

• Realizar estudios y ofrecer materiales de reflexión para que los grupos locales tengan una visión más integral de los problemas sociales.

Pastoral Universitaria

Pastoral Universitaria


Objetivo General:
La pastoral universitaria quiere ser una Iglesia discipular y en salida, comunión de personas y carismas, cuyo objetivo general es evangelizar a partir del diálogo fe y cultura; de la presencia viva del catolicismo en todos los ámbitos del quehacer universitario; y del desarrollo de una acción misionera permanente en la universidad y desde ella.

Objetivos Específicos:
En este contexto global, se presentan los objetivos de la Pastoral Universitaria.

• Generar una presencia visible de la Iglesia en cada una de las facultades y escuelas.
• Facilitar, potenciar y difundir los valores del humanismo cristiano.
• Poner al servicio de la comunidad universitaria los tesoros culturales de la gran tradición eclesial y cristiana (la idea misma de Universidad surge de esta tradición).
• Favorecer el diálogo fe y cultura en y desde la universidad, a través de encuentros, conferencias, retiros, etc.
• Ofrecer los medios para una vida sacramental y espiritual plena.

Turismo Religioso

Turismo Religioso



El turismo religioso es uno de los nichos del mercado turístico en crecimiento. Los principales destinos de esta tipología turística son los lugares santos que representan lugares de devoción y de peregrinaje, así como sitios destacados por su peculiaridad histórico-cultural.

La Iglesia Católica panameña junto a la Autoridad de Turismo de Panamá, firmaron un convenio donde se desarrollaría un turismo Religioso en el país. En su primera etapa, la Ruta Turística Religiosa abarcará las iglesias construidas en el casco antiguo de la capital de Panamá, luego de lo cual el recorrido se extenderá a otras iglesias, como la de Natá de Los Caballeros, entre otras en la Diócesis de Penonomé. El proyecto incluye 30 iglesias a lo largo y ancho del país.