Historia de la Parroquia

Image

Desde el tiempo de la conquista española, se constituyó como una Ermita, que era originalmente un lugar de oración y recogimiento, donde los frailes que venían de España tenían como su labor principal implantar la fe cristiana entre los naturales por medio de la prédica, la preparación de catequistas, la redacción de doctrinas y catecismos y la administración de sacramentos como el bautismo o el matrimonio. La Ermita se levantó en una pequeña meseta cerca de Los Picachos, cronológicamente este lugar es el segundo pueblo de mayor antigüedad de la provincia de Coclé. Luego se convirtió en una Capilla que era visitada una vez por mes para celebrar la Santa Misa. En el año 1996 se constituye como CuasiParroquia siendo el párroco para ese entonces presbítero Avidio Sánchez, quien por aproximadamente un año, llevo la misión de administrarla.

Posteriormente paso a manos del presbítero Samuel Arcia desde el año 1997 hasta el 2016. El 18 de diciembre de 2016, se constituye por parte del Monseñor Edgardo Cedeño, la Parroquia San Lucas de Olá y le nombra como párroco al presbítero Aquiles Sánchez. De la época colonial la Parroquia conserva imágenes coloniales, la campana "Lima Año 1804" que se estima como una de las más grandes y antiguas, entre las que existen en el país.

San Lucas

Santo Patrono

Image

San Lucas Evangelista llegó al distrito de Olá, el 18 de octubre de 1556, llevado por los españoles, entre los que se encontraba Juan Ruiz de Monjarás (Gobernador de Tierra Firme). Cuando los españoles dejaron a San Lucas, dijeron que este sería el Santo patrono del lugar.

Detalles de la Parroquia

Sacerdotes en la Parroquia

Presbítero Aquiles Sánchez

Horario de oficina, misas y Hora Santa en la Parroquia:

En la Parroquia se celebran la Santa Eucaristía todos los domingos 10:00 am y los jueves después de la Hora Santa. Hora Santa todos los jueves 6:00 pm.

Otras comunidades que pertenecen a la Parroquia son:

• El Chorro
  • El Pedregoso.
  • La Mesita (Chumicosa).
  • Burrica.
  • El Banquito.

Comunidades que forman parte de la Parroquia.

Capilla San Martin de Porres – El Hato Capilla Santa Marta – La Chumicosa Capilla Santos Arcángeles (San Miguel, San Rafael, San Gabriel) – Luisa
Capilla Nuestra Señora de Guadalupe – San Roquitoo Capilla Cristo de Esquipulas – El Barón Capilla San Juan Bautista – Guiri
Capilla Nuestra Señora de La Soledad – La Soledad Capilla San José – Nuestro Amo Capilla Nuestra Señora de La Candelaria – Barranco Colorado
Capilla San Sebastián – La Salineta Capilla Santiago Apóstol Capilla Divino Niño – La Mesa