Monseñor Edgardo Cedeño Muñoz

Obispo de la Diócesis de Penonomé

Biografía

Monseñor Edgardo Cedeño Muñoz. S.V.D. Nació el 18 de enero del 1960 en la ciudad de Panamá, en una familia oriunda de las provincias Los Santos y de Veraguas.

Realizó los estudios primarios en la Escuela Justo Arosemena, en el barrio de Santa Ana, ciudad de Panamá. Los estudios secundarios en el Instituto Bolívar (1973-1975); y en el Instituto Nacional (1976-1978).

Realizó los estudios de filosofía en el Centro de Estudios de Pastoral y Filosofía en Bogotá Colombia, y los de teología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá Colombia. Ha seguido cursos de Orientación y Counseling espiritual en Rio de Janeiro Brasil, y de administración de empresas en Bogotá Colombia.

Hizo los votos perpetuos en la Congregación del Verbo Divino, el 19 de marzo de 1988 y fue ordenado sacerdote por S.E.R Mons. Carlos Ambrosio Lewis, SVD, el 28 de octubre de 1989.

Trabajo en Uruguay (1990-1994) en la parroquia Santa María del Paso, de Montevideo y designado Vicario para la pastoral juvenil de la Arquidiócesis de Montevideo y Superior del distrito de Uruguay (1992-1993).

Fue elegido Consejero de la provincia Colombia-Panamá y formador de los aspirantes (1995-1997); Superior Provincial de Colombia-Panamá (1998-2001). Formador de los filósofos y pre-novicios (2002-2004); Ecónomo Provincial y Capellán del Colegio de las Hermanas de María Reina de la Paz en Bogotá Colombia (2005-2007); Párroco de la Medalla Milagrosa, Panamá (2007-2008). En Nicaragua, Párroco de Palacaguina y Superior del distrito de Nicaragua (2009-2011); y Ecónomo de la región centroamericana (Panamá, Nicaragua y Costa Rica).

En la Arquidiócesis de Panamá, Párroco de la Medalla Milagrosa en Alcalde Díaz y Superior del distrito de Panamá (2011).

El 15 de octubre del 2015, Papa Francisco lo nombra Obispo de Penonomé, siendo consagrado Obispo de la Diócesis el día 5 de diciembre de 2015.

Escudo del Monseñor Edgardo Cedeño

Descripción del escudo

Lema: “Servidor de la alegría”, resalta el espíritu que irradiara su ministerio episcopal en el anuncio de la Buena Nueva.
Escudo: Fondo rojo, la sangre de los mártires de la fe; arriba la cruz misionera.
El cuadrante izquierdo: el color celeste es la plenitud de la Gloria de Dios y la “M” es el signo mariano, que destaca a la Virgen como la Estrella y misionera de la evangelización.
Cuadrante inferior: Esta el cerro de la India dormida de El Valle de Antón; el color amarillo es el cielo que representa la luz de un nuevo amanecer en Cristo. El libro es la centralidad de la Palabra de Dios encarnada en la vida del pueblo.