ACTUALIZACIÓN LITÚRGICA La Pastoral Litúrgica de la Diócesis de Penonomé, realizó una formación en el Centro Cristo Sembrador, cuyo tema fue “LITURGIA, INICIO Y CAMINO DE CONVERSIÓN CRISTIANA’’ en donde se contó con la presencia del Padre Manuel F. Serrano, como expositor. Los temas desarrollados durante la semana de formación se centraron en el documento CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM o Constitución Sobre La Sagrada Liturgia que se aprobó en el sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II hace 55 años y que es un documento legislativo y con carácter de obligatoriedad. Este seminario es un llamado a formarnos para la celebración litúrgica y no sólo basta la buena disposición en el servicio, sino conocer la naturaleza e importancia de la liturgia. Más de 100 personas de las distintas parroquias de la Diócesis de Penonomé, participaron de la formación. Este seminario ha sido organizado por la Comisión Diocesana de Liturgia a cargo del padre Higinio Sánchez, en la que manifestó la importancia que todos los bautizados podamos enriquecernos de estos documentos de tan magna importancia para el caminar del creyente. Durante el segundo día de formación litúrgica se habló de aspectos fundamentales dentro de la CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM sobre la sagrada liturgia, estando presentes en esta formación sacerdotes y hermanas religiosas de la Diócesis. La importancia de la homilía dentro de la celebración, la catequesis litúrgica, la vida diocesana, la vida parroquial y las estructuras que deben presentar las comisiones diocesanas para la pastoral litúrgicas fueron puntos abordados por el Padre Manuel Serrano, responsable de orientarnos sobre estos temas de gran relevancia dentro de la practica litúrgica. Para culminar en el tema final para esta formación tuvo como referencia la formación Misionológica en la Iglesia Católica. La exposición estuvo a cargo del Padre Leonardo Rodríguez de Uruguay quien es el Director de Obra Misionales Pontificias en su país y se ha hecho presente en este seminario de Liturgia, desarrollando la temática de la importancia de la misión en la Iglesia, en donde insiste en los aspectos del discípulo como santidad de vida, la mansedumbre y la confianza. Esta actividad es en preparación al mes extraordinario de misiones que será en el mes de octubre, bajo el mandato del Papa Francisco. La Iglesia es misionera, ya que el mayor ejercicio de amor que podemos hacer es anunciar a Jesucristo, Volviendo a renovar cada día el ardor por la evangelización y la misión en Dios.

Realizan retiro de confirmación La iglesia Cuasiparroquial Nuestra Señora de Lourdes de Vista Hermosa de Penonomé, promueve la cultura de evangelización en el mundo de los jóvenes, por lo que llevo a cabo un retiro espiritual con los confirmandos para abrir a un sin número de experiencias que los lleva a un compromiso. Más de 100 jóvenes, fueron reunidos en la comunidad de Santa Cruz con sus respectivos catequistas para integrarlos en una formación y proyección en la comunidad. El objetivo principal de este retiro, fue anunciar el evangelio en los lugares donde ellos se desenvuelven favoreciendo el protagonismo de estos chicos y estimular a explorar sus capacidades internas y de manera personal. El expositor del retiro fue el joven Osvaldo Ayala, líder juvenil y profesor, les explicó a los confirmandos que la confirmación es necesario para perseverar en la vida de fe, ya que muchos la realizan y no vuelven hasta el matrimonio. Además, señaló que la confirmación es el sacramento que le da la fuerza para luchar, para seguir adelante y vencer en la vida. Terminado el tema los jóvenes fueron junto con sus catequistas y delegados a visitar más de 80 casas para compartir la alegría de la palabra de Dios. Carlos Gutiérrez confirmando manifestó que el mundo da la alegría de un momento y luego viene el dolor del alma. En vez de eso el espiritusanto da la salud, da la esperanza para el alma, ya que de jóvenes podemos ser mejores. El retiro culminó con la eucaristía presidida por el reverendo padre Genaro Gil, en la que motivó a los chicos a perseverar en la fe con sus padres y catequistas.

REALIZAN CITA EUCARÍSTICA PARA CELEBRAR LOS 25 AÑOS DE LA DIÓCESIS DE PENONOMÉ Por: Emileth Bósquez La Diócesis de Penonomé, celebró sus 25 años con su Cita Eucarística en los estacionamientos del Centro Cristo Sembrador, donde participaron los sacerdotes de las diferentes parroquias quienes fueron acompañados por sus feligreses. Durante la homilía el tema principal fue la familia, el valor y el amor que deben tener cada uno de sus miembros quienes tienen que compartir entre ellos.

PRIMERA FERIA DIOCESANA FUE UN ÉXITO EN COCLÉ Por: Guelda de Tristán Emileth Bósquez “Vive, comparte y disfruta” fue el lema de la I Feria Diocesana, que se llevo a cabo en el Centro Cristo Sembrador y Pablo VI, la que fue organizada por la Diócesis de Penonomé y en donde participaron todas las parroquias de la provincia de Coclé. Monseñor Edgardo Cedeño, Obispo de la Diócesis de Penonomé, explico que en esta primera feria familiar se convoco a toda la provincia en torno a la vida y a lo que se está anunciando la unidad de las familias. En donde todas las parroquias, de la diócesis se unieron en este gran festejo, de conmemorar el día de Cristo que se dona en su cuerpo y su sangre para la familia, que se sane, se salve y se unifique. Cada una de las parroquias organizaron stands donde presentaban a sus visitantes lo que realizan y como están conformadas.

Comprarán campanas para Aguadulce. Moisés Ledezma. Pronto los aguadulceños escucharán el sonar de las nuevas campanas, que serán instaladas en la torre de la parroquia San Juan Bautista. El pasado fin de semana la comunidad realizó actividades como: cena y la campaña dona tu dólar con el fin de lograr un apoyo mas a esta gran labor para beneficio de la iglesia católica. Además, las campanas se les considera como un símbolo de la conexión ente el cielo y la tierra; por eso, las campanas llaman a la oración y recuerdan la obediencia a las leyes de Dios y la armonía cósmica. El sonido de la campana se considera un eco de la omnipotencia divina, o sea la voz de Dios que, cuando se escucha, conduce al alma más allá de los confines de lo mundano. Según la, tradición, las campanas protegen contra las desgracias. Según el Éxodo, debe haber campanillas doradas, alternadas con granadas, en el ropaje de los sacerdotes. Manifestó el obispo Cedeño. El Obispo de la Diócesis de Penonomé, firmó el contrato con la empresa Artes Magnas S.A., con la presencia del Padre Sebastián Cedeño, Párroco. La empresa mexicana ha construido e instalado estos instrumentos en templos importantes, entre ellos Iglesia Virgen de Guadalupe, en ciudad de Panamá. Representantes de la empresa mencionaron que es un reto y que la feligresía escuchará sonidos sorprendentes. Se espera que estén instaladas para las festividades del patrón de Aguadulce, San Juan Bautista. Monseñor Cedeño, invitó a los parroquianos a seguir apoyando, porque aùn hacen falta muchas más manos para la realización de esta obra e invitó a crecer en la fe en cada campanada. Xiomara Soto, aguadulceña espera ese momento que las coloquen y escuchar la primera campanada, será momentos de mucha alegría, además, El sueño de este distrito y lo histórico de este templo, corazón de la Iglesia Aguadulceña , hace que sea un día gozoso para todos, por ser un acontecimiento que nos llena de estímulo positivo, para proyectar nuestra vida de fe y compromiso bautismal hacia los demás, especialmente a los más necesitados.

Orientan y piden respeto entre políticos pintadeños. José Villarreal. Unos 25 candidatos a puestos de elección, en el distrito de La Pintada, participaron de una jornada de orientación, hermandad, y de compromiso. Fray Martín Centeno, párroco dijo que es iglesia es madre y tiene que orientar, la oportunidad de reunir a los aspirantes, sin distinción de partido fue para buscar la hermandad y comprometerse con Dios. Los candidatos recibieron charla sobre la política, también presentaron compromisos, entre ellos la defensa del medio ambiente, Buscar disminuir los vicios en la juventud pintadeña, cumplir lo prometido en campaña, no maltrarse u ofenderse entre ellos. La actividad culminó con el abrazo de la paz. Centeno hace el llamado a votar en la próximas elecciones generales y que se haga a conciencia. Lucia Martinez, ciudadana de la Pintada, manifestó que debemos inmiscuirnos en la política porque la política es una de las formas más altas de la caridad, porque busca el bien común. Y nosotros los laicos cristianos debemos trabajar en política, aseguró.

DÍA DE SILENCIO, PARA RECUCITAR EN LA ALEGRÍA Padre Rufino Moran Director Pastoral de Medios El Sábado Santo es el tercer día del Triduo pascual, después de conmemorar el día anterior la muerte de Cristo en la Cruz, se espera el momento de la Resurrección. Es la conmemoración de Jesús en el sepulcro y su Descenso al Abismo. Una vez ha anochecido, tiene lugar la principal celebración cristiana del año: la Vigilia Pascual. Nuestras parroquias, Cuasiparrouia y capillas, se unen a este acontecimiento de nuestra redención. La feligresía al iniciar la noche lleva sus velas y agua para bendecir y allí juntos como Iglesia renovar las promesas bautismales.

COCLESANOS PARTICIPAN DE LAS ACTIVIDADES DEL VIERNES SANTO Por: José Villarreal Emileth Bósquez Pastoral de Medios Con la adoración de la cruz, la liturgia de la palabra y la sagrada comunión, se celebró en las diferentes parroquias y Cuasiparroquia de la Diócesis de Penonomé, la Pasión del Señor Jesucristo. En la parroquia de San Martín de Porres de Penonomé, la Pastoral de la Salud y las Hermanas Oblatas al Divino Amor, llevaron la comunión a los enfermos de las comunidades que la componen como son barriada San José, Llano Marín, Chorrerita, Miraflores Arriba y Miraflores Abajo. Durante el día los fieles asistieron a sus parroquias y en horas de la noche participaron de las procesiones donde se representa el Santo Entierro de Jesús, las imágenes como La Cruz, La Dolorosa y el Sepulcro, las que son adornadas para esta ocasión.

EN ANTÓN CELEBRAN LA ÚLTIMA CENA Edwin Martínez. Antoneros celebrarón en hogar del Santo Cristo de Esquipula, los ritos de lavatorio de pies, institución de la eucaristía, empezando así el triduo pascual. La celebración fue precedida por padre Teobaldo Quirós, párroco de Antón. Los varones realizaron la procesión del silencio.

PINTADEÑOS INICIAN TRIDUO PASCUAL José Villarreal.Pastoral Medios. Fotos: Fray Martín Centeno. Párroco. Llegada la noche de este Jueves Santo, los vecinos de La Pintada Cabecera llegarón a la parroquia Nuestra Señora de La Candelaria, para celebrar los ritos propios de la Última Cena. Fray Martín Centeno, párroco, efectuó la santa misa, lavó los pies de las personas que representaban los discípulos y la exposición del Santísimo en el monumento. En otros puntos de la parroquia, Fray Rafael Noriega, también realizó dicha celebración.

PENONOMEÑOS CELEBRARON EL JUEVES SANTO Por: Emilce Tuñón Hanna Pérez Franklin Díaz Penonomeños acudieron este Jueves Santo, a participar de los ritos de la ' Última Cena ' del Señor, en la catedral San Juan Bautista de Penonomé. Un gran mensaje nos deja el Mesías, donde hay amor, hay fraternidad. Jesús compartió con sus discípulos esa unidad fraterna, a la luz de la palabra. La celebración estuvo a cargo del sacerdote Rolando Reina, párroco de la parroquia catedral.

JÓVENES DE LA CUASIPARROQUIA VIVEN LA SEMANA SANTA María Saavedra. Pastoral de Medios. Por segundo año, jóvenes de la Cuasi parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en Vista Hermosa de Penonomé, ascendieron al Cerro El Escobal, meditando la pasión de Jesús. Los participantes indicaron que fueron cuatro horas llenas de emociones y oración, sin importar los retos del clima y el camino. A ellos los motivó realizar el Vía Crucis, el deseo de compartir con la comunidad, a vivir la pasión de Cristo y fortalecer su fe.

CELEBRAN EL JUEVES SANTO EN LA PARROQUIA DE SAN MARTÍN Guelda de Tristán. Feligresía de la parroquia San Martín de Penonomé, iniciarón el triduo pascual con la misa de la cena del Señor, hoy, Jueves Santo. El lavatorio de pies, la institución de la eucaristía, son los ritos de la fecha. Las personas podrán elevar sus oraciones en el monumento preparado en el salón de reuniones de la sede parroquial y estará expuesto hasta el mediodía de mañana Viernes Santo. El joven Geovany Nurse, fue el encargado de confeccionar el monumento.

Bendicen óleos y sacerdotes renuevan votos. Texto: José Villarreal. Fotos: Francisco Urriola , Jaime del Rosario, Guelda de Tristán, Pastoral de Medios. Coclesanos junto a su Obispo, Monseñor Edgardo Cedeño Muñoz, celebrarón la Misa Crismal, en la Catedral San Juan Bautista de Penonomé. En está celebración se realizó la bendición del óleo de los catecúmenos, enfermos y consagración del santo crisma, que son distribuidos en las parroquias y cuasiparroquia de la diócesis. También los sacerdotes renovaron sus votos, al servicio de una iglesia en salida. La misa estuvo concurrida.

CUASIPARROQUIANOS CELEBRAN DOS AÑOS DE ANIVERSARIO La comunidad Cuasiparroquial Nuestra Señora de Lourdes de Vista Hermosa de Penonomé, celebro los dos años de aniversario con diversas actividades religiosas. El Padre Rufino Moran, sacerdote de la Cuasiparroquia explicó que durante los dos años de funcionamiento se ha tratado de posibilitar un encuentro personal con Jesucristo resucitado, vivo hoy, en su iglesia a través de una serie de encuentros, actos y celebraciones donde la feligresía podrá tomar conciencia de la realidad, su labor espiritual, comunitaria, social, caritativa y festiva en todas las comunidades que la integran. En la celebración se realizó el Rosario, Eucaristía solemne, presentaciones artísticas, entre otros, fueron los momentos relevantes en la comunidad de Vista Hermosa. Monseñor Edgardo Cedeño, Obispo de la Diócesis de Penonomé, presidio la Eucaristía que fue concelebrada por los sacerdotes encargados, Genaro Gil y Rufino Moran. En la homilía el Obispo resalto la razón de ser de una Iglesia Cuasiparroquial, la que es el reunir como una sola familia a los fieles de un territorio, sin distinción de origen, status social o edad. Los hijos de Dios, por ser diferentes, fácilmente se podrían dispersar, pero la Cuasiparroquia los reúne constituyendo una comunidad cristiana en la que todos somos hijos de un mismo Dios. El edificio de la iglesia, con su arquitectura singular, es un signo visible de que en ese lugar hay una comunidad cristiana y es importante en todas las comunidades se encuentre una Iglesia Católica, resaltó. El señor Ángel Rodríguez, coordinador de los Delegados de la Palabras, manifestó muy emocionado que la Cuasiparroquia como cualquier familia nunca se acaba, siempre se incorporan nuevos miembros, otros fallecen y dejan el legado y sobre todo, siempre podemos ser mejores hijos de Dios y mejores hermanos entre nosotros. La feligresía disfrutó de este gran día en familia, porque es una Cuasiparroquia de puertas abiertas en la que buscamos vivir una auténtica vida cristiana. Esa vida cristiana que se aprende y fortalece participando en la vida Cuasiparroquial y que practicamos en la vida familiar señaló el Padre Moran.

VÍA CRUCIS JUVENIL EN LA PARROQUIA SAN MARTÍN Guelda Carballeda de Tristán. Pastoral de Medios. “Hay que salir de nuestras parroquias, hay que salir a las calles a hablar de Jesús” fue el llamado del Padre Saúl Gaona Sánchez, párroco de la parroquia San Martín de Porres, a los feligreses en el inicio de la cuaresma por lo que los invito a participar en los Vía Crucis. El sacerdote insto además a acoger los continuos llamados del Papa Francisco. Los jóvenes de la Pastoral Juvenil realizaron los Vía Crucis en las comunidades de Miraflores y la Barriada Villa Nomé; allí las familias se organizaron y prepararon sus altares con crucifijos o cruces construidas con ramas de árbol seco. Durante el recorrido los jóvenes de la pastoral, cargaban una gran cruz la que colocaban cerca de los altares que tenían en cada casa en donde un miembro de la familia, procedía a hacer la lectura meditada de la estación y oraciones, haciéndose partícipes de manera activa y con devoción de ese camino de sufrimiento. La tercera estación “Jesús cae por primera vez“, se vivió con tanto recogimiento lo que provoco que se pudiera apreciar deslizándose en las mejillas de los presentes algunas lágrimas.

LAICOS RECIBEN FORMACIÓN DE LITURGIA Por: Jaime Del Rosario Pastoral de Medios Unos 80 Laicos que sirven en diferentes parroquias de la Diócesis de Penonomé, recibieron formación de Liturgia para tiempos de cuaresma, el cual los ayudara a desarrollar de una mejor manera su labor pastoral en sus comunidades. El expositor de este taller formativo fue el Padre Manuel Rios, rector de la Catedral Metropolitana y párroco de la parroquia Cristo Rey, el cual indicó que "lo importante es que todo lo aprendido contribuya a poder realizar una celebración eucarística apropiada de forma tal que la misma se pueda vivenciar para sacar los mejores frutos de ella". Entre los temas tratados estuvieron: la formación de cuaresma y pascua, calendario litúrgico y equipos de liturgias parroquiales.

Celebran San Juan de Dios. José Villarreal Pastoral de Medios. El templo parroquial Santiago Apóstol de Natá fue centro de encuentro para cientos de devotos de distintos puntos del país, para agradecer y elevar una plegaria a San Juan de Dios, que este viernes se celebra su festividad. En otros puntos cercanos se distribuía ayuda a las personas, y otros servicios por parte del Gobierno Nacional. Los moradores de San Juan de Dios de Antón, también celebraron su patrono.

Empezó la Cuaresma. Pastoral de Medios-Diócesis de Penonomé. Este miércoles seis de marzo inició el tiempo Cuaresma, donde el cristiano católico se prepara para la pasión, muerte y resurrección de Jesús. La ceniza que fue impuesta sobre la frente, nos recuerda que polvo somos y a el volveremos. Fotos: Moisés Ledezma, Padre Rufino Morán, José Villarreal, Mitzel Rodriguez.

La iglesia coclesana celebró junto a su Obispo , Monseñor Edgardo Cedeño, una Acción de gracias por su tercer aniversario de ordenación episcopal, en la parroquia San Martín y en el principal templo de la Diócesis de Penonomé, la Catedral San Juan Bautista. Feligreses de la parroquia San Martín, obsequiaron diversos presentes al Obispo, quien se ha ganado el apreció de los coclesanos por su carisma. Monseñor celebró la eucaristía y en su predica resaltó el lema de su escudo, ' Servidor de la Alegría '. Agradeció a Dios Todopoderoso por sus tres años, su misión es un servicio de corazón, siempre dispuesto y construyendo comunidades misioneras, "todos los días apredendo de mis hermanos y comunidades" dijo Cedeño. Monseñor Edgardo, fue nombrado por el papa Francisco, un 15 de octubre de 2015, y ordenado el 5 de diciembre de 2015, en una ceremonia campal en su sede Penonomé, celebración oficiada por el representante del papa en Panamá, nuncio Andrés Carrascosa. La Diócesis de Penonomé cumplirá 25 años de fundada en os próximos días, siendo Monseñor Cedeño su segundo Obispo titular, antecediendolo Mons. Uriah Ashley, hoy Obispo Auxiliar de Panamá.

La Orden de San Agustín, realizó la celebración de la primera profesión de votos temporales de 7 frailes, quienes luego de haber realizado un año de noviciado en el convento San José, dieron el SI en la consagración por medio de los consejos evangélicos de pobreza, obediencia y castidad. La Eucaristía fue realizada en la Parroquia San Martin de Porres de Penonomé, y fue presidida por el Fr. Quirilio Batista, Vicario Regional de los Agustinos en la Antilla. El Noviciado del convento San José, reúne a jóvenes provenientes de diferentes países como: Panamá, Honduras, República Dominicana, Haití y Venezuela.

El Obispo de la Diócesis de Penonomé, Mons. Edgardo Cedeño Muñoz, recibió junto a otras autoridades, reconocimiento por parte del Cuerpo de Bomberos de Panamá, durante el desfile cívico realizado el pasado 6 de noviembre en Penonomé. Este reconocimiento se le dio en conmemoración de los 65 años de la estación de bomberos de Penonomé. El Obispo de Penonomé, actualmente forma parte de esta institución bomberil con el rango de Mayor honorario.

El equipo organizador de los Días en Diócesis de la JMJ Panamá 2019 de la Diócesis de Penonomé, participaron de la conferencia de prensa realzada en la ciudad de Panamá, para dar a conocer las diferentes actividades que se realizaran en la pre JMJ en la provincia de Coclé. Correspondió al Ingeniero Juan Carlos Rodríguez, coordinador de los Días en las Diócesis de Penonomé, explicar las diferentes actividades que se realizaran del 17 al 20 de enero del 2019. En la provincia de Coclé se realizaran actividades culturales, deportivas, sociales y espirituales, en donde los jóvenes podrán prepararse para la Jornada Mundial de la Juventud.

Los Símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019, recorrieron las diferentes parroquias de la Diócesis de Penonomé, en un peregrinaje que congrego a gran cantidad de jóvenes y adultos, con la esperanza de una bendición a las oraciones realizadas. La Cruz Peregrina y el Icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani, se mantuvieron en la provincia de Coclé, del 7 al 17 de octubre, donde recorrieron Capillas, hospitales, escuelas, comunidades, centros penitenciarios, instituciones públicas, entre otros importantes lugares. Una vez culminado el recorrido, fueron entregados al Vicariato Apostólico del Darién, donde continuaran su peregrinaje rumbo a la Jornada Mundial de la Juventud, en el mes de enero del año 2019.

La Pastoral de Bautismo de la Parroquia San Martín de Porres, visito el Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé, donde entregaron bolsas con enseres de aseo personal para pacientes encamados. Diariamente este hospital recibe decenas de pacientes, la mayoría de ellos personas de escasos recursos económicos y de áreas montañosas, a quienes se les hace difícil tener los enseres y alimentos necesarios, mientras están recluidos en el Hospital.

La Diócesis de Penonomé, realizó una Eucaristía por la Canonización de Mons. Oscar Arnulfo Romero, ante las reliquias de segundo grado que se mantienen en la Catedral San Juan Bautista de Penonomé. El Papa Francisco, realizo la Canonización de San Oscar Romero, el domingo 14 de octubre, en una multitudinaria Misa realizada en la Plaza de San Pedro. En la Catedral San Juan Bautista de Penonomé, se mantienen las Reliquias de Mons. Romero, por lo que decenas de personas, entre ellos del país El Salvador, asistieron a la Eucaristía que fue oficiada por el Monseñor Edgardo Cedeño Muñoz, Obispo de Penonomé.

La Diócesis de Penonomé se reunió en Oración, para darle el último adiós al Mons. Aurelio García Pinzón (Q.E.P.D), en una Eucaristía realizada en la Catedral San Juan Bautista de Penonomé, donde Sacerdotes, familiares y la comunidad, lo despidieron entre aplausos y agradecimiento, por el trabajo pastoral que realizó en beneficio de la Iglesia Católica. El Monseñor Aurelio García Pinzón, nació en la comunidad de Atalaya, provincia de Veraguas, el 14 de agosto de 1933. Sus estudios secundarios los realizo en el Seminario San José de la Montaña, en El Salvador. Sus estudios de filosofía y teología, en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, en Santo Domingo, República Dominicana (de 1953 a 1960). Ordenado sacerdote, en la Catedral Metropolitana de Panamá, por monseñor Tomás Clavel, el 5 de junio de 1960. Fue ordenado sacerdote, en la Catedral Metropolitana de Panamá, el 5 de junio de 1960, por Monseñor Tomás Clavel. Su trabajo Pastoral lo realizó en Penonomé, donde fue Párroco y Vicario. Fue el fundador del Centro Pablo VI, y del Seminario Cristo Sembrador, el cual formó más de 20 sacerdotes para la Iglesia panameña. Falleció en su residencia en la ciudad de Penonomé, el 5 de septiembre del año 2018.

Lo más visto