Historia de la parroquia

Imagen panorámica de la Basílica Menor de Santiago Apóstol

La Basílica Menor de Santiago Apóstol o simplemente, Basílica de Natá, oficialmente declarada como Iglesia Parroquial de Natá, es un templo católico construido en lo que actualmente se conoce como Natá en la provincia de Coclé, República de Panamá. Su construcción fue iniciada en 1522 y se invirtieron más de cien años para su terminación. Terminada en el último tercio de siglo XVII y finales del XVIII, es considerada la obra arquitectónica cultural-religiosa de mayor significado histórico legada por los españoles a tierras panameñas. La Iglesia de Santiago Apóstol junto con otras dos iglesias, la de La Soledad y de San Juan de Dios existían en Natá hasta fines del Siglo XIX, siendo la Basílica de Natá la iglesia principal.

Con la fundación de Natá en 1522 por el Gobernador Pedrarias, se señaló el sitio donde debía erigirse la iglesia parroquial. Pedrarias dijo así: "...es mi intención y voluntad de hacer e principiar el dicho pueblo, especialmente dicha iglesia, en él pongo una cruz de madera en los dichos solares adonde se ha de fundar la dicha iglesia, la avocación de la cual declaro que sea y se llame señor Santiago, el cual suplico sea abogado e patrono e defensor e vecinos e pobladores de él para que siempre Nuestro Señor sea servido...". La Basílica tenía cuatro campanas distinguidas con los nombres Santísimo Sacramento y Purísima Concepción' , San Joseph y Santa Roa y Santiago el Mayor fundidas en 1690. La cuarta fue un obsequio del obispo panameño, Monseñor Manuel Joaquín González, fundida en 1804.

Santiago Apóstol

Santo Patrono

Imagen del Santo patrono Santiago Apóstol

La Basílica tenía cuatro campanas distinguidas con los nombres Santísimo Sacramento y Purísima Concepción' , San Joseph y Santa Roa y Santiago el Mayor fundidas en 1690. La cuarta fue un obsequio del obispo panameño, Monseñor Manuel Joaquín González, fundida en 1804. En 1908 y en 1924 se promulgan leyes destinando dineros para conservar en buen estado la Basílica de Natá de manera que no se altere su aspecto ni se modifique de manera alguna el estilo de su construcción.

Sacerdotes

Padre Esaú Estrada. Párroco.
Padre: José Cruz Gil.