Historia de la Parroquia

El apoyo de dos damas decididas doña Benilda de Muñoz y Graciela de Carles (q.e.p.d) van forjando la idea y los esfuerzos se van concretizando hasta conseguir ver la construcción que hoy es la sede parroquial y con el interés marcado del padre Aurelio García Pinzón se van viendo ya obras encaminadas a su inicio colocando la primera piedra el 3 de noviembre de 1970. El fruto llega a su madurez en noviembre de 1980 que se da la bendición de la Capilla con la presencia de su eminencia Monseñor Carlos Ambrósio Lewis arzobispo de Panamá en compañía del Padre Aurelio García Pinzón párroco de la iglesia San Juan Bautista de Penonomé a la que pertenecía esta comunidad.

La creación de la nueva Diócesis de Penonomé presidida por su primer obispo Monseñor Uriah Ashley el 18 de diciembre de 1993 dio a nuestra capilla una nueva práctica pastoral, las misas dominicales oficiadas por sacerdotes asignados desde la Catedral San Juan Bautista. El 20 de diciembre de 2009 se decide una nueva experiencia para atender a los fieles de las comunidades de la parte sur de la parroquia que era muy extensa. Se le dio el nombre de “Zona Pastoral de los Llanos”. Formada de 18 comunidades. Se encarga de la Zona Pastoral de los Llanos al Presbítero Saul Gaona Sánchez. Después de 7 años con un caminar aplicando la acción pastoral: ver, juzgar y actuar y ya preparados con la llegada del segundo Obispo de la Diócesis Monseñor Edgardo Cedeño Muñoz decreta la elevación a parroquia la Zona Pastoral, siendo así la primera parroquia ya como Diócesis de Penonomé el día 2 de abril de 2017 con el nombre de “Parroquia San Martín de Porres”. Se asigna igualmente su primer párroco al Reverendo Padre Saúl Gaona Sánchez. En la organización de las comunidades se separa de la zona, la comunidad de Cermeño, y fueron agregadas cuatro comunidades: Rio Grande, La Candelaria, Llano Apóstol y Santa María.

San Martín de Porres

Santo Patrono

Celebración del Santo Patrono: 6 de mayo. Era indispensable adquirir una imagen del Santo Patrono San Martín de Porres escogido por la comunidad como su protector. Por diversas direcciones se hacen las diligencias hasta que se decide adquirirla en su tierra natal Lima Perú. La maestra Delia María Guardia y su familia generosamente hacen la donación de la imagen que llega a la comunidad en noviembre 1976.

Sacerdote

Reverendo Padre Saúl Gaona Sánchez

Horario de Misas

Jueves: 5:00 PM y hora santa

Sábado: 6:00 PM.

Domingo: mañana 8:00 AM y tarde 6:00PM

Horario de confesiones:

Los martes, jueves y viernes.

Comunidades que conforman la Parroquia:

Ciruelito Agua Fría Llano Marín Rio Grande
San José La candelaria Coclé El Rosario