Centro Cristo Sembrador

Las Instalaciones del Centro Pablo VI, y el Seminario Cristo Sembrador, (hoy Centro Cristo Sembrador), fueron inauguradas en el año 1977, con la finalidad de educar y evangelizar, principalmente a los campesinos de las comunidades apartadas de la provincia de Coclé.

Esta labor fue realizada por el Monseñor Aurelio García (1933-2018), quien recibió la responsabilidad de parte del Monseñor José Sergio López, Párroco de Penonomé (década de los 60), de realizar una labor pastoral en los campos de Penonomé. En estas comunidades vio la pobreza, y la falta de educación en los campesinos, por lo que nació la necesidad de tener un Centro en Penonomé, para educar y evangelizar.

Es allí, donde con apoyo de la Iglesia, la comunidad y entidades, se construyó el Centro Pablo VI, y el Seminario Cristo Sembrador, donde se preparaban y hospedaban a los Delegados de la Palabra de las diferentes comunidades, para luego ya una vez formados, irse a cumplir su misión evangelizadora.

Muchos de estos Delegados de la Palabra o familiares, ingresaron posteriormente al Seminario Menor Cristo Sembrador, el cual aportó más de 20 Sacerdotes a la Iglesia panameña.

Con el pasar de los años, siendo Monseñor Uriah Ashley, el Obispo de Penonomé, los seminaristas que mantenían en el Cristo Sembrador, pasaron a culminar su formación en la ciudad capital, por lo que la etapa de formación ceso temporalmente en estas instalaciones. El Centro Pablo VI continúo su misión de formación para los diferentes grupos que necesitarán de sus instalaciones.

En el año 2017, siendo Monseñor Edgardo Cedeño, el nuevo Obispo de Penonomé, se inició un proceso de remodelación a las instalaciones del Seminario Cristo Sembrador, para convertirlo en el nuevo Centro Cristo Sembrador y la nueva casa del Obispado de la Diócesis de Penonomé.