Historia de la parroquia


Image
Foto-1: Imagen panoramica de la parroquia de Antón

El nombre de la parroquia San Juan Bautista, proviene de Juan El Precursor de Cristo, el que vino para preparar y alumbrar los caminos del Señor; por esto la Iglesia celebra su nacimiento, como celebra el de Jesús, distinguiéndolo en esto de los demás Santos.

Según los documentos estudiados, el año de fundación de la Iglesia San Juan Bautista de Antón fue el de 1692. Los datos que enunciaremos sustentan esta suposición.


Origen de la parroquia


En 1689, el cura y vicario de Natá, Doctor Alejandro Idelfonso Fagundo, solicitaba al Doctor Lucas Fernández Piedra Hita, licencia para eregir dos ermitas en los sitios de Antón y Santa María. Sobre ello, dice la letra: “El Dr. Don Alejandro Idelfonso Fagundo, Presbítero cura propio beneficiado y juez eclesiásticos de la ciudad de Natá de los Caballeros y su jurisdicción he reconocido los graves inconvenientes y conocidos peligros que hay en ellas para mis feligreses sean asistido según mi obligación pues ni pueden asistir a la parroquia a oír misa los días de preceptos ni aún en tiempos determinados por la iglesia para la confesión, preceptos anuales y comunión y muchos mueren sin sacramentos, enterrándose en los campos o por ser sumamente pobres o por los crecidos ríos que se interponen.


Image
Foto-2: Imagen panoramica de la parroquia de Antón

Para cuyo remedio de entre mi conciencia represento estos motivos a V.A. para que sea servido concederme por ahora su licencia para que con la del ordinario pueda erigir dos ermitas, la una de la parte de allá del río que llaman Escoria mirando contra la jurisdicción de la Villa 6 leguas de dicha ciudad de Natá, y la otra en el sitio que llaman Antón; ocho leguas con poca diferencia distante de dicha y cinco poco menos del pueblo de San Juan Bautista de Penonomé”.

Motivos de la constracción de la Parroquia


Entre los motivos que planteaba el cura para que se fundaran estas ermitas, estaba el reconocimiento de los graves delitos, incestos, latrocinios y comunicaciones ilícitas que se ejecutaban en los campos; señalan además, lo conveniente que sería que se nombrara a un vecino honrado del lugar para que se administrase justicia con el capellán que tendría las funciones de juez eclesiástico en ese lugar.


Señalaba además el Vicario de Natá en su carta, que la ermita de Antón se erigiría a expensas de él solamente y la de Santa María, con la ayuda del pueblo, Como respuesta a la carta del Dr. Alejandro Facundo, surgió la visita hecha por el fiscal Don Francisco de Cárdenas y Solórzano, en septiembre de 1689, autorizando la fundación de las ermitas.


Image
Foto-3: Interior de la parroquia de Antón

Según el Dr. Castillero Calvo, para esa época había cierta saturación demográfica en algunas áreas de la jurisdicción de Natá y Los Santos. “Dos de esas áreas fueron las que rodeaban el río Antón próximo a Natá y el río Santa María de Escoria no muy lejos de Los Santos, cuyos pobladores fueron agrupados el año 1692 en dos ermitas llamadas respectivamente Antón y Santa María”. Esto confirma que el año de fundación de Antón fue el de 1692: el mismo de la fundación del pueblo; así pues, ambos aspectos están relacionados, ya que la instauración de la ermita contribuía a la concentración de la población, que en aquella época se encontraba por los campos.


Detalles historicos



La Iglesia Católica acostumbra a llevar registros de todas las actividades religiosas que realiza; esto es lo que se conoce como Archivo Parroquial: estos archivos contienen libros especiales donde se registran los datos de las personas que reciben los sacramentos de Bautismo, Matrimonio y Defunciones. El Archivo Parroquial de la Iglesia San Juan Bautista de Antón, data de 1770; de ese año es el libro más antiguo, donde registraban los matrimonios. No se sabe exactamente cuándo se inició el Archivo Parroquial de Antón, por la falta de documentos; por consiguiente, se ha tomado el año de 1770, como fecha de inicio de dicho archivo.


Image
Foto-4: Altar de la parroquia San Juan Bautista de Antón

Cortesía: Equipo Parroquial Pre-JMJ Antón


En los últimos años se ha reconstruido el altar mayor el cual se ha considerado uno de los más llamativos del interior. Uno de los aspectos más sobresalientes de la Iglesia San Juan Bautista de Antón, son sus altares; por tal motivo, consideramos importante mencionarlos. El Altar Mayor presenta un estilo romántico con columnas griegas; en él se encuentra el Cristo de Esquipulas, escoltados por ángeles. Es un altar elevado. En la parte baja, a la derecha está la Virgen del Perpetuo Socorro, donada por la Familia Ponce, el 20 de abril de 1913. a su izquierda, está la Virgen del Rosario. (En la actualidad, estos altares han sufrido algunos cambios; ciertas imágenes se encuentran guardadas en la sacristía del templo)

Cristo de Esquipulas

Santo Patrono



Image
Foto-5: Fiesta deL Santo Cristo de Esquipulas

El Cristo de Esquipulas es el patrono de Antón. Su fecha de celebración es el 15 de enero y se viene celebrando desde hace muchísimos años. No se sabe la fecha exacta del año de la celebración, pero ya para 1888, había referencias de la fiesta del Cristo de Esquipulas en las cartas pastorales hechas por los obispos que visitaban la parroquia. Hay una leyenda que explica la llegada del Cristo de Esquipulas de Antón. Según cuentan, unos pescadores se encontraron una caja en el mar; dentro se encontraba el Cristo cuyo destino era otro lugar, pero seguramente, debido a algún accidente, se cayó al mar, el pueblo se quedó con la imagen del Cristo y los hicieron patrono del lugar. Cada año aumenta el fervor religioso hacia esta fiesta, y cada 15 de enero, el pueblo de Antón se ve invadido por peregrinos de todo el país, quienes movidos por la fe van a dar gracias o pedir algún favor al milagroso Cristo de Esquipulas.

Image
Foto-6: Fiesta deL Santo Cristo de Esquipulas

De todos los campos de Antón, bajan al pueblo peregrinación, delegaciones, cada uno con una pequeña imagen del Cristo y recorren todos los poblados que hay hasta llegar a Antón, el 14 de enero en la noche. Se dice que hay peregrinaciones que salen de su casa un mes antes del 15 de enero para llegar a tiempo al pueblo estos campesinos arreglan sus imágenes en forma muy bonita; cada quien se esmera para que su Cristo de Esquipulas sea el mejor, son pequeñas imágenes del Cristo, que llevan en los altares pequeños y van acompañados por la música de violín, guitarra y tambores; muchos llevan luces de colores; son los llamados “Esquipulistas” que participan en la procesión la noche del 15 de enero, y el día 16 de enero, bien temprano en la mañana, inician la retirada hacia sus hogares, acompañados de la música características de los Esquipulistas.

Sacerdotes
Padre Teobaldo Quirós. Párroco. Padre Edilberto Ortiz. Vicario